30 de mayo de 2011

ARTICULOS SOBRE LA LOE

"La Ley Orgánica de Educación (LOE) entra en las aulas con el comienzo del curso escolar"

Fecha: 11/09/2007
Más de 1.900.000 estudiantes se beneficiarán de forma directa de la LOE, aprobada en mayo de 2006, ya que este año se ponen en marcha las enseñanzas en 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Secundaria
Por primera vez, todos los alumnos y alumnas comenzarán a estudiar inglés en el colegio desde los 6 años, y a los 10 años optarán por una segunda lengua. Además, gracias a la LOE, todos los niños tendrán acceso gratuito a la educación de 3 a 5 años. Esta medida beneficiará a 1.300.000 niños. Para garantizar su cumplimiento, y en colaboración con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Educación y Ciencia ha aportado 286 millones de euros este año, que se suman a los 175 de 2006 y a los 447 previstos para 2008, como parte de los compromisos adquiridos en la Memoria Económica de la LOE, que asciende a 7.000 millones de euros.
Otra de las novedades de la Ley es el refuerzo de áreas instrumentales como la lengua. Con la LOE los estudiantes dedicarán más tiempo a la lectura en las aulas (al menos media hora diaria en Primaria). Estas medidas exigían dotar de mejores fondos a las bibliotecas escolares, y por eso se puso en marcha ya en 2005 el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, financiado por el Estado y las CCAA, en el que el Ministerio de Educación y Ciencia ha invertido hasta el momento 46 millones de euros.
El tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria también se ha mejorado, ya que los alumnos que este año entren en 1º de ESO sólo tendrán dos materias más que en el último ciclo de Primaria.
La implantación del tercer curso de la ESO también comporta la novedad de la nueva materia Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en las siete Comunidades Autónomas que han elegido ese curso para impartirla. La materia se centra en los valores universales de los derechos humanos y de nuestra Constitución, como justicia, igualdad, pluralismo, solidaridad.
La LOE también supone un cambio de concepto en nuestro sistema educativo, ya que pone el acento en que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades (competencias) y no sólo conocimientos, como hasta ahora. En línea con las recomendaciones europeas, se establecen ocho competencias básicas a cuya consecución deben contribuir todas las materias: competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

Reflexión:
El artículo está recogido la revista digital educa.madrid.org en el que se dispone de las mejoras que ha ocasionado la LOE al sistema educativo español como la gratuidad en educación infantil y un cambio menos brusco de educación primaria a educación secundaria obligatoria.
También nos aporta dos nuevas asignaturas que favorecerán a los alumnos de 3º de E.S.O. en el desarrollo del ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos que son educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Este nuevo cambio es favorable para los docentes y discentes que dependen del desarrollo de esta Ley dado que tiene unas propuestas para todos nosotros satisfactorias.
Con todo ello, hago un llamamiento para los futuros candidatos a gobernar España: que no hagan más cambios en las leyes de educación si no es para favorecer el desarrollo de los niños y niñas.
Proclamo esto, ya que en cada cambio de gobierno que ha habido en España se declaraba una nueva Ley, y con el ella el desconcierto de profesores, alumnos y padres.

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